lunes, 13 de febrero de 2012

CONVERSATORIO DERECHO AL AGUA

CONVERSATORIO DERECHO AL AGUA EN LIMA NORTE


Ante el importante movimiento que se viene gestando por constitucionalizar el Derecho Humano al Agua, se realizo el Conversatorio Derecho al Agua en Lima Norte, realizado en el local de la Federación Metropolitana de Comedores, FEMOCCPAALC .El conversatorio tuvo como objetivo levantar la construcción de una Agenda del Derecho al Agua en Lima Norte, visibilizando e identificando las principales preocupaciones, problemas y propuestas en torno a este derecho fundamental para nuestra calidad de vida.
En este evento se tomaron las siguientes conclusiones:

Las mujeres y hombres de Lima Norte, han luchado por lograr el acceso al agua desde el surgimiento y construcción de sus comunidades, y en la tarea diaria por la mejora de la calidad de vida en la que el agua es vital e insustituible para la vida, Sin embargo un millón 700 de personas en Lima Metropolitana no tiene acceso a agua y desagüe, y otras 600 mil con servicio deficitario, con sistemas de acceso de baja calidad y costos más altos en las poblaciones más pobres de la ciudad.

En el marco de la construcción de una agenda nacional por el Derecho Humano al agua, en la que se inscribe la marcha nacional por el agua, se propone los siguientes elementos para una agenda, desde la realidad de Lima Norte:

Constitucionalizar el derecho al agua y considerarla como una prioridad en el Plan Nacional de DDHH 2012-2016. El estado debe garantizar el agua para la vida como derecho humano y priorizar el acceso a un adecuado servicio de agua de calidad y saneamiento para los ciudadanos. No sólo el 35% del desagüe debe ser tratado sino el 100%

Muchos de los problemas en relación al agua, (acceso, manejo, calidad) está en relación al tema de quién dispone los recursos; a quién beneficia, a qué tipo de desarrollo es al que se apunta. El uso del agua debe hacerse de manera responsable, priorizando su uso humano para la vida, En ese sentido hay prioridades que INCIDIR:

• Protección de cabeceras de cuenca- ecosistemas hídricos, lo que no sólo afecta a las zonas aledañas sino también en las ciudades como en Lima, por ello debemos proteger nuestras tres cuencas: de la explotación minera en la cabecera de cuenca que afecta la vida; así como por aquella actividad que la convierte en botaderos.

• Ordenamiento territorial que ordene las diversas actividades sociales, económicas, ambientales en relación de respeto y de equilibrio con el territorio y sus recursos, con prioridad para la vida, tanto a nivel de las cuencas y sus ciudades. En ese sentido se plantea denunciar, sancionar tanto desde el estado y desde la ciudadanía la irresponsabilidad de empresas que ponen en riesgo de contaminación del Río Rimac, como el caso de los relaves mineros en Tamboraque y también a aquellas empresas que se benefician del recurso hídrico para actividades de lucro afectando reservas de agua que deben estar al servicio de la población, sobre todo la más excluida, con menos acceso pero que terminan pagando mayor es costos por el agua.

• Institucionalidad para la gestión del agua: Una autoridad única y no dispersa que transversalice la gestión del agua en los sectores, con participación ciudadana de gremios, organización, colegios profesionales y también con participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el caso de SEDAPAL en Lima. Se requiere contar con instrumentos de consulta, incorporando la capacidad de gestión de la población en los sistemas de gestión.

• Exigir de manera organizada el superar la relación empresa-usuario (basada en un sistema de concesiones que tercierizan el servicio) sin criterios de equidad en las tarifas, que afectan a los más pobres mientras que empresas se benefician con costos bajos o nulos. Es necesario atender el problema desde una perspectiva de ciudadana con derechos y deberes, a la que el estado debe atender.

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